¿Ficción o realidad? 11 películas sobre Inteligencia Artificial

Nuestra selección basada en el artículo “24 películas o series sobre AI, Big Data y tecnologías digitales que no te puedes perder”

El pasado 16 de septiembre en uno de nuestros Facebook Live nos acompañó Jorge Mario Calvo. Jorge es docente de la Universidad Pascual Bravo y un apasionado de la inteligencia artificial y el mundo de los datos. 

Adentrarnos en este mundo, conocer sus pro y sus contra nos permitirá fortalecer nuestra capacidad para tomar decisiones frente a las propuestas del siglo XXI. 

En ese Live, Jorge nos explicó cómo ha sido la evolución de la inteligencia artificial desde la máquina diseñada por Alan Turing hasta hoy. Adicional, nos compartió como el cine ha sido un medio para revelar el desarrollo de este fenómeno que se debate entre la ficción y la realidad. 

Para comprenderlo mejor te puedes entretener con las siguientes 11 películas

  1. Descifrando Enigma

Basada en la historia del británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis que contenía la máquina Enigma, los cuales determinaban lo que ocurriría en la Segunda Guerra Mundial en favor de los Aliados.

  1. Lucy

Lucy Miller (Scarlett Johansson) es una joven estadounidense que reside en Taiwán y a la que su pareja engaña para que entregue en su nombre un maletín en la habitación de un hotel. Lo que Lucy no sabe es el contenido del maletín y el receptor es un mafioso coreano llamando Han (Choi Min-sik), pretende introducir una nueva droga sintética experimental en el mercado occidental, de la que se desconoce sus efectos en las personas que consumen una pequeña dosis: CPH4. Esta sustancia se genera durante el embarazo para lograr el rápido crecimiento de los huesos y músculos del bebé.

  1.  Blade Runner

La creación de robots Nexus 6, que trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la tierra se rebelaron contra el hombre. Tras los ocurrido, estos robots, conocidos como Replicantes, fueron desterrados de la Tierra y brigadas especiales de la policía, conocidas como Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los Nexus 6 que no habían acatado las ordenes de destierro.

  1. Talentos ocultos

La historia, hasta ahora desconocida, de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial con la que los EE. UU. le ganaron la partida a la URSS en la Guerra Fría. Al mismo tiempo, estas brillantes mujeres lucharon por los derechos civiles de los afroamericanos.

  1. Her

¿Te imaginas enamorarte de un sistema operativo? Esto es lo que le pasa a Theodore, un hombre solitario que trabaja en una empresa contestando cartas para terceras personas, después de adquirir un nuevo sistema operativo que ha salido en el mercado basado en Inteligencia Artificial, presentado como Samantha.

  1.  Pi, fe en el caos

Ser el único capaz de descodificar el sistema numérico que ha desatado el caos en el mercado bursátil. ¿Te lo imaginas? Esto es lo que le sucede a Max, un matemático que quiere descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados, pero que esto no hará más que traerle problemas, ya que todos quieren apropiarse de su trabajo. Con esta película navegaras en un mar de Big Data donde solo unos cuantos de estos serán la respuesta a todas las dudas.

  1.  Yo, Robot

¿Crees que algún día humanos y robots podremos convivir juntos? Con esta película podréis haceros una idea de cómo sería un mundo donde robots y humanos vivieran en perfecta armonía. Pero ¿qué pasaría si un robot matara a un humano? El detective Del Spooner se verá inmerso en un caso como este donde la sociedad quedará dividida entre humanos y robots. Un mal uso de la Inteligencia Artificial puede convertirse en una pesadilla.

  1.  Una mente maravillosa

La habilidad para descifrar códigos no ha aparecido de la mano del Big Data, sino que la potencia mundial americana lleva años trabajando con números matemáticos para sacar conclusiones e información relevante para controlar el mundo entero. El protagonista de esta historia, gracias a su capacidad para comprender cualquier cifra numérica terminará trabajando en el departamento de Defensa para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

  1.  La Teoría del Todo

Se trata de la biografía de Stephen Hawking, uno de loas astrofísicos más conocidos por sus teorías. En esta película podemos conocer su vida tal y cómo fue, sus años de Universidad, el desarrollo de su enfermedad y su vida después de terminar en silla de ruedas.

  1.  Snowden

Esta igual que la Teoría del Todo, también se basa en la historia del informático Edward Snowden, cuando el periódico «The Guardian» publicó unos documentos que había descubierto sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NASA.

  1.  Entre la razón y la locura

El profesor James Murray comienza a recopilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary a mitad del siglo XIX.